La jubilación es uno de los temas más relevantes a tomarse en cuenta cuando se está en etapa laboral. Una buena planeación del retiro, es de vital importancia para definir el rumbo económico del trabajador en su adultez mayor.

Tener presentes los puntos más importantes con respecto a la jubilación permitirá que se tomen las decisiones más óptimas en la vida laboral y dará certeza de los derechos del trabajador en el momento en que tenga la posibilidad de retirarse.

Cuatro puntos que deber saber sobre la jubilación

  • Jubilación y pensión no son sinónimos. La jubilación es el acto de retirarse y la pensión es la consecuencia económica de ese acto (aclarando que jubilarse no es la única forma de obtener una pensión).La pensión se recibe de forma mensual y corresponde al ahorro que se acumula en una AFORE. La pensión se puede recibir dada la edad, pero lo que la hace realmente relevante es la planeación y el ahorro voluntario. Es decir, las aportaciones obligatorias, deberán verse combinadas con aportaciones voluntarias que la incrementen.
  • Existen dos leyes vigentes para solicitar una pensión. Las personas pueden solicitar su pensión a través de la ley de 1973 y la de 1997. La de 1973 aplica para las personas que en el presente tengan 60 o 65 años cumplidos y 500 semanas de cotización, donde el cálculo se obtiene del promedio salarial de las últimas 250 semanas cotizadas (máximo 25 salarios mínimos) y se paga de forma vitalicia (si el titular fallece, el 90% lo recibirá su cónyuge). Con la ley de 1997, se requieren al menos 1250 semanas cotizadas y el promedio de pensión se saca de la división del saldo acumulado en una cuenta individual, entre los meses de esperanza de vida.
  • ¿Qué es el Afore y SAR? Afore significa: “Administradora de Fondos para el Retiro” y son instituciones privadas que se encargan de administrar el dinero que un trabajador aporta para su retiro. SAR significa: “Sistema de ahorro para el retiro” y es un sistema de pensiones que brinda beneficios a las personas que cotizan en el IMSS, el ISSSTE y a los trabajadores independientes.
  • ¿Cómo se obtiene el ahorro de Infonavit? Si no se utilizó para un crédito, se puede retirar la cantidad sacando una cita para acudir a la oficina más cercana y proporcionando Número de Seguridad Social, RFC, CURP, número de cuenta bancaria e identificación vigente.
Scroll to Top
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: