A principios del 2020 en WuHan China, un extraño virus fue detectado científicos creen que surgió en un mercado de abastos donde mayormente se vende mariscos y animales exóticos para el consumo humano, y aunque se desconoce exactamente cuál fue su procedencia expertos creen que el virus pudo ser transmitido de un murciélago a un humano, nació como un brote de neumonía que hasta el día de hoy ha contagiado a miles de personas.

El ministro de salud Chino, advierte que el virus está mutando y ahora se puede transmitir incluso antes de que las personas presenten síntomas, pues la incubación del virus es de 5 a 10 días lo que imposibilita que sea detectado en los aeropuertos debido a que una persona contagiada no presenta síntomas los primeros días. Y lo que un inicio solo era tema local este se propago a diferentes partes del mundo en los últimos meses.

Hasta el 11 de marzo se habían registrado 188 mil casos de infectados, en 114 países y la muerte de 4,291 personas, motivo por el cual el pasado miércoles 12 de marzo el director de OMS, Tedros Adhanom declaró pandemia al coronavirus, subrayo de igual manera los numero de casos fuera de china aumento 13 veces y el número de países afectados se triplico en las últimas dos semanas.

En México se supera a más de 100 el número de casos positivos y otros 176 sospechosos. La Secretaría de Educación Pública ha informado ya que adelantará las vacaciones de semana santa iniciando estas el 20 de marzo y regresando a curso hasta el 20 de abril. Esto por motivo de proteger a los alumnos y prevenir una expansión del virus.

Así mismo el secretario de salud el Dr. José Carlos Alcocer, en rueda de prensa diaria mencionó que el 60% de los casos positivos corresponde a hombres y el 40% a mujeres, de igual manera reitera que para reducir la propagación del virus en los siguientes días se promoverán medidas de aislamiento social. Por lo que se prepara ya a México para una futura cuarentena.

En el sector empresarial, múltiples empresas tales como Apple, Starbucks, Samsung han comenzado a cerrar varias de sus sucursales en México, otras empresas han decidido mantenerse activas con distintas medidas.

De igual manera ha implementado cambios dentro de la empresa los cuales se comparten a través de comunicados a los empleados que tienen asignados a diversas empresas, por medio de los inplants de cada cuenta. Entre los diversos cambios incluyen el checador digital de entrada, de biométrico a lector de rostro con el fin de evitar la huella dactilar, lavado de manos antes de la entrada a la oficina, gel antibacterial en la recepción, revisión continua de los baños y trapeadores impregnados de cloro en las entradas.

Además de estas medidas, “cada uno de los empleados cuenta con un seguro de gastos médicos menores, todo a través de una aplicación desde su celular”; pueden contar con este servicio desde el primer día, donde cuentan con médicos certificados que pueden asistir a la comodidad de su casa y servicio de ambulancia, esto es una protección extra para nuestros empleados, aseguro García.

Aconseja que es importante mantener una comunicación constante con el personal, cada colaborador representa a una familia, por lo que nos ocupamos en generar acciones preventivas, alineadas a las indicaciones que emitan las Secretarías competentes, con el objetivo de cuidar el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias.

 

 

Scroll to Top
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: