Existe un estrecho margen entre la legalidad y la ilegalidad si hablamos de la subcontratación, una figura que gana popularidad con el paso de los años, con ventajas y desventajas, adeptos y detractores. Conozca las diferencias entre el Outsourcing legal y el ilegal.

¿Outsourcing legal o ilegal?

El Outsourcing Legal es un servicio que permite a las empresas enfocarse en el desarrollo de su actividad principal sin la distracción que causa el reclutamiento de personal.

Es una figura cuyo esquema está regulado por la Ley federal del Trabajo en los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D.

Mientras que el Outsourcing ilegal introduce la planilla laboral a negocios intermediarios con la finalidad de cubrir la relación laboral por medios de actos fingidos con el propósito de incumplir con obligaciones laborales y de seguridad social.

Es una forma intencional de afectar al trabajador y su núcleo familiar, pero además, promueve la deslealtad en la competencia entre empresas y reduce significativamente los ingresos públicos para el pago de la seguridad social.

El Outsourcing se mueve en dos vertientes, la enmarcada en la legalidad con una regulación establecida y beneficios para las empresas que contratan y la parte ilegal sin regulación y que afecta no solo al trabajador sino que también a los ingresos públicos de la nación.

¿Cuáles son los beneficios y afectaciones del Outsourcing?

Está figura genera beneficios para las empresas que contratan sus servicios pero también afecta a los trabajadores y para el gobierno, parte de la diferencia de un Outsourcing legal de uno ilegal.

La razón principal por la que las empresas contratan Outsourcing es que reducen sus gastos generales y esto aumenta sus beneficios.

A pesar de la delgada línea de diferencia entre ser legal o ilegal el Outsourcing puede resultar una estrategia útil para aumentan los márgenes de ganancias de una empresa.

Pero también, hay que destacar la parte que afecta a los trabajadores, una práctica que precariza el mercado en perjuicios de ellos y así lo han detectado en inspecciones recientes.

En general desmejora los derechos básicos laborales de los trabajadores afectándolos de diferentes maneras:

  • Los trabajadores no disfrutan de primas de antigüedad, liquidación, vacaciones y otros beneficios.
  • Tampoco tienen una estabilidad laboral.
  • Las personas subcontratadas bajo esta figura no tienen derecho de adquirir crédito para una vivienda por medio del Infonavit.
  • El salario de los subcontratados es mucho menor que el salario normal, lo que afecta su capacidad adquisitiva, no pueden ahorrar para el retiro y afecta gravemente su pensión, licencia de maternidad entre otros factores.
  • Pierden la asistencia médica y otros servicios sociales porque se les da de baja en varios periodos al año.

En el caso del gobierno la afectación que causa el Outsourcing ilegal es la baja recaudación de ingresos que disminuye la capacidad del Estado para cubrir los gastos propios de la seguridad social, sobre todo en los servicios de salud, vivienda y pensiones.

En síntesis, es una delgada línea entre los beneficios y la afectación que genera está figura, pero también son escuálidas las diferencia entre el Outsourcing legal y el ilegal, si eres empresarios o buscas ser reclutado bajo esta modalidad es justo que conozcas todas las vertientes.

Scroll to Top
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: