La figura del Outsourcing ha experimentado en los últimos 5 años un importante crecimiento de 31 % en México, razón por la cuál es necesario que te asegures de contratar Outsourcing certificado, que cumplan con los parámetros legales para eliminar la posibilidad de riesgos con la ley.
Si bien se trata de un crecimiento positivo para el mercado laboral azteca, combatiendo directamente el empleo informal, existen empresas bajo esta figura que no cuentan con un certificado de la Asociación Mexicana de Empresas y Capital Humano por sus siglas AMECH.
Estas empresas Outsourcing no certificadas suelen contratar a trabajadores ante el Servicio de Administración Tributaria y el IMSS con sueldo mínimo para evitar pagar los importes correspondientes.
Además de la omisión fiscal, este tipo de empresas no certificadas generan un riesgo para los contratados, estipulados en la ley Federal del Trabajo y en los reglamentos tantos del Infonavit como del IMSS, porque en una auditoria resultarán responsables solidarios los empleados.
De acuerdo a datos extraídos del censo económico del años 2014, para entonces los trabajadores dentro de empresas Outsourcing conformaban un 16.6% de los 30 millones de empleados en todo México.
Lo que significa que está figura empresarial genera flexibilidad laboral y fomenta la competitividad, sin embargo es importante alejarse de los riesgos y no contratar empresas Outsourcing sin certificado que vallan en perjuicio de la propia empresa y de los trabajadores.
¿Qué significa Outsourcing?
Es un término anglosajón que significa externalización, subcontratación o tercerización. Outsourcing en el ámbito empresarial escoge el proceso mediante el cual una organización emplea a otras empresas externas para que se encarguen de una parte de sus actividades.
Un Outsourcing legal, generalmente se relaciona con la subcontratación de servicios porque busca una fuente externa a la empresa para que preste ese servicio específico de manera eficiente.
El objetivo es ahorra tiempo para centrar la atención en aspectos claves del negocio, mientras esa empresa externa se encarga de la prestación del servicio.
Las subcontrataciones se generan en mayor cuantía en los ámbitos de informática, contabilidad, recursos humanos y administración de activos. Otras empresas lo hacen para soporte técnico, ingeniería, manufactura, gestión de llamadas y atención al usuario.
La recomendación es contratar una empresa de Outsourcing certificada, además debe ser una decisión consensuada puesto que tiene sus ventajas pero también algunos contras.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Outsourcing?
Algunas ventajas de contratar Outsourcing legales son las siguientes:
- Genera mayor competitividad en la empresa
- Reduce costos en equipo y de manufacturas
- Genera más recursos tecnológicos y humanos a disposición de la empresa
- Permite que la empresa centre su atención al desarrollo de áreas importantes en su negocio
Las desventajas que genera para una empresa contratar Outsourcing a continuación:
- Los costos de la subcontratación pueden resultar siendo mucho más elevados.
- Cabe la posibilidad de que se pierda el control de la producción.
- Es posible que favorezca la explotación deshumanización de los empleados.
- La empresa que contrata se puede perjudicar por copia en su trabajo.
En resumen, la subcontratación es una herramienta que va en detrimento de la economía informal generando puestos de trabajo y las empresas que usan está figura pueden enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de otras áreas.
Sin embargo, para que ni el trabajo ni la empresa contratante salgan perjudicados legalmente, lo mejor es contratar una empresa Outsourcing certificada.