La capacitación de personal se refiere a esa actividad que mejora la actitud, el conocimiento o las habilidades de los empleados, con la finalidad de mejorar y desarrollar sus habilidades y competencias.
Hoy en día, el ambiente empresarial exige personal competente con mayor profesionalismo. Sin embargo, cuando un profesional se encuentra laborando dentro de una empresa también requiere de capacitación para adaptarse a nuevos cambios y circunstancias en el interior de la misma, es decir, requiere de capacitación.
Capacitar al personal de una empresa es una tarea fundamental, ya que permite a los empleados mejorar o perfeccionar sus conocimientos, habilidades y conductas, con lo cual no solo se mejora el rendimiento, la empresa también se beneficia al contar con personal calificado para desarrollar su actividad laboral con herramientas nuevas o conocimientos adquiridos, lo que también ayudará a que el empleado se sienta parte valiosa de la empresa.
Beneficios de la capacitación empresarial
- Se mejora la confianza para realizar el trabajo por parte del empleado, ya que tiene la seguridad de que la actividad que hace es la adecuada y el método elegido también es el correcto.
- Se genera fidelidad del empleado hacia la empresa, porque se siente parte de ella, misma que brinda oportunidad de perfeccionar su labor, sea cual esta sea.
- Se optimizan los procesos productivos o de servicio, ya que el personal cuenta con el conocimiento para realizar su actividad.
- Se reducirá la rotación laboral brindando al personal oportunidad de crecimiento profesional.
Los diferentes cambios a los que se enfrenta el mercado laboral día a día requieren de personal capacitado para efectuar su labor. Por ello, si una empresa quiere ser competitiva, deberá contar con capacitaciones periódicas que les permitan adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado y así lograr la consolidación.