5 libros recomendables sobre clima organizacional

Al ambiente generado por las emociones de cada individuo dentro de una empresa, y que en colectivo forma una organización, se le conoce como Clima Organizacional.

El Clima Organizacional es un concepto vital dentro del ámbito laboral dado que, al ser consecuencia de la motivación emocional, física y mental de la gente que compone una organización, tiene relación directa con los resultados de ésta.

Para la consecución de resultados, es prioritario tener noción clara de cuál es el Clima Organizacional dentro de la empresa de la que se es parte. Tomando en cuenta la complejidad que representan las relaciones humanas y la interacción diaria con personas de caracteres distintos, empaparse con los conceptos más prolijos del tema siempre será importante. Y para ello, tener como referencia literatura especializada es imprescindible.

Existen una gran cantidad de libros alusivos a Clima Organizacional. De entre ellos, hay cinco que resaltan tanto por su aceptación y popularidad, como por la calidad de su contenido.

Cinco libros que debes leer para aprender de Clima Organizacional

  • Relaciones entre el Clima Organizacional y la satisfacción laboral (de Margarita Chiang, María Martín Antonio Núñez). Cuando se trata del tema, éste es el libro más vendido en Amazon. Ahondando en la capacidad para entender y mejorar la calidad de las relaciones laborales, a manera de crear un ambiente agradable, este texto ha servido de ayuda para muchas organizaciones que buscaban sanear su Clima Organizacional.
  • Construir inteligencia colectiva en la organización: Una nueva manera de entender y gestionar el clima laboral para alinear el bienestar de las personas con la gestión de la empresa (de Sergio Vergara). Saliéndose de las generalidades para entender el ambiente de una Organización, este libro aborda de manera específica los procesos para lograr los mejores resultados por medio del clima de una organización.
  • El efecto moderador del Clima Organizacional en el trabajo: El Clima Organizacional y la relación entre las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y el Bienestar Laboral General (de Alejandro Cacua y Ana Sicard). Este libro es un estudio para ponderar el efecto del Clima Organizacional con respecto al bienestar laboral. El estudio pretende demostrar que los niveles de bienestar adecuados van de la mano con el efecto moderador del Clima Organizacional.
  • Clima y Ambiente Organizacional. Trabajo, Salud y Factores Psicosociales (de Jesús Felipe Uribe Pardo). Éste es un libro-manual que permite comprender cuáles son los factores de preponderancia para generar un Ambiente Organizacional sano y productivo. Abordando temas psicosociales, el manual explica cómo proceder para mejorar el Clima de una Organización.
  • Clima Organizacional: para una gestión inteligente del factor humano. El estudio del Clima Organizacional, herramienta para los directivos (de Eilirsy Boloy y Marianela Bermejo). Tomando como base la responsabilidad y compromiso que conlleva el ambiente de una Organización para sus directivos, este libro aborda el tema desde el punto de vista del empleado, con el fin de concluir desde su percepción, para facilitar el entendimiento de los directivos de una compañía.

La conciencia con respecto a la importancia del Ambiente Organizacional es un tema medular para lograr que una empresa camine de forma adecuada. Estar informado al respecto, es necesario para atacar las debilidades y enaltecer las virtudes humanas con las que cada organización cuenta.

Scroll to Top
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: