El registro de jornada laboral es obligatorio, por lo tanto, las empresas deben tener un control eficiente y eficaz del horario de sus trabajadores, es decir cuándo entran, cuándo salen y cuánto trabajó de modo individual al día; en otras palabras, se trata de un registro de trabajo efectivo.

¿Por qué es necesario un registro de la jornada laboral?

La Ley Federal del Trabajo exige que los empleadores no sobrepasen los límites establecidos para laborar de sus empleados, así como también el que queden establecidos los días de descanso. Lo que se busca con esta ley de registro de la jornada es la precariedad laboral, haciendo que sea más justo para ambas partes: ni el empleador le exige más al trabajador, ni el trabajador se toma licencias para su actividad dentro de la empresa o negocio.

 

El registro de la jornada laboral como un beneficio justo

¿Cuáles son las razones para este registro de jornada laboral? Muchos empleadores piensan que así perderán el control sobre el actuar de sus empleados, que el empleado se irá en cuanto termine su jornada establecida, independiente de si terminó o no su actividad. Sin embargo hay que ir más allá:

  • Se optimiza la actividad en el departamento de Recursos Rumanos. Esto porque con el registro, los empleados de este departamento no se ocupan tanto del horario de entrada o de salida, sino que se encargan de gestionar acciones para el mejor rendimiento laboral.
  • Se reducen costos, ya que la jornada laboral no se realiza mediante cálculos, sino por medio de cifras confiables y comprobables: cuanto trabajó en su jornada establecida, cuanto le corresponde de salario.
  • Se tienen informes laborales de modo inmediato, puesto que las cifras son del registro de la jornada.
  • Los trabajadores se ocupan totalmente de su actividad dentro de la empresa o negocio.

 

¿Cómo se realiza un registro de jornada laboral?

En cuanto a cómo realizar un registro de jornada laboral, la ley no establece en sí un mecanismo definido, sino que propone, más bien, que sea un acuerdo entre empleado y empleador, concilio previo con representantes legales tanto de la empresa como de los trabajadores.

El registro de la jornada puede ser en papel o mediante cualquier soporte electrónico y efectuarse de modo trasparente y claro.

Es por ello que algunas empresas de Outsourcing se encargan de llevar estos registros y conservarlos para cualquier actividad que sean requeridos por instituciones fiscales u otros departamentos.

En todo caso, lo que se debe detallar a fondo es el horario de inicio y término de la jornada diaria de cada trabajador, ello mediante partes justas.

El registro permite un mayor control sobre las actividades de los empleados, lo que a corto plazo se traduce como un rendimiento más, con cifras confiables y comprobables tanto para el empleador como para los empleados.

Scroll to Top
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: