El servicio social es una práctica indispensable para toda persona que se encuentre estudiando una carrera técnica o licenciatura. Además de ser un requisito obligatorio para la titulación, funge como una vinculación a la sociedad, es uno de los primeros acercamientos al ámbito laboral y se debe realizar una vez alcanzados 70% de los créditos de la carrera, aproximadamente en el sexto semestre.

Aunque puede variar, el servicio social suele durar seis meses al requerir un aproximado de 480 para ser completado. Por esta razón, cada estudiante deberá administrar su tiempo de forma óptima para que éste puede complementarse satisfactoriamente antes de terminar los estudios y así seguir el proceso de titulación en el tiempo y la forma prestablecidos. Sin embargo, en caso de no ser posible completarlo antes de terminar la carrera, también puede realizarse una vez concluida.

Ventajas de hacer el servicio social antes de terminar la carrera

La principal virtud de hacer el servicio social a la par que se estudia, es la del ahorro de tiempo en el proceso de titulación. Sin embargo, trabajar y estudiar de forma simultánea también implica un reto en donde el estudiante podrá experimentar un aprendizaje en materia de responsabilidad y sentido de administración del tiempo que le será valioso una vez que tenga inserción real en el ámbito laboral. Además, con la experiencia cubierta una vez concluidos los estudios, la obtención del primer trabajo podrá verse agilizada, pues el servicio social es una actividad curricular importante cuando el graduado aún no cuenta con su primera experiencia laboral.

Ventajas de hacer el servicio social después de terminar la carrera

Considerando lo retador que puede ser estudiar una carrera por sí misma, darle una prórroga al servicio social permite mantener un enfoque total en los estudios para facilitar su conclusión. De la misma forma, el tiempo libre que implica la conclusión de los estudios, permite que las horas necesarias para concluir el servicio social se adelanten y de esta forma se puede reducir el periodo de seis meses hasta incluso la mitad.

Scroll to Top
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: