El 13 de diciembre de 2019, cambió la forma como los recursos de las Afores son administrados en México. A partir de ahora, se han puesto en marcha Fondos Generacionales (conocidos a nivel global como Target Date Funds [TDF]), que actualmente ya operan en países como: Australia, Estados Unidos, Hong Kong, Nueva Zelanda y Reino Unido.

¿Cómo funcionan los Fondos Generacionales?

A través de Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro, conocidas como Siefores, se generan fondos de inversión en donde los ahorros que el trabajador genere a lo largo de su vida laboral, se administran por empresas privadas conocidas como Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore).

Actualmente, las Afores cuentan con cinco fondos de inversión que se asignan a cada persona dependiendo de su edad, entre la Siefore Básica 4, para la gente menor a 37 años, y hasta la Siefore Básica 0, para la gente mayor a 59 años. En la Siefore Básica 4 el dinero es invertido en instrumentos de largo plazo que generan un mayor rendimiento, pero también se somete a mayor riesgo. Sucesivamente, el plazo y el riesgo van disminuyendo, pero también lo hace el rendimiento, hasta llegar a la Básica 0.

Con la nueva modalidad de fondos generacionales, las Siefores ahora serán 10 y seguirán siendo asignadas acorde a la fecha de nacimiento del trabajador. Sin embargo, ahora el trabajador se mantendrá con la misma Siefore a lo largo de toda su vida laboral, que ya no variará de acuerdo al incremento de edad.

Las Siefores basadas en Fondos Generalcionales, podrán generar mayor rendimiento en las inversiones, será menos riesgosas y ampliarán las posibilidades de inversión tanto a corto como a largo plazo, dado que será el mismo trabajador quien podrá decidir cómo manejarlas.

Scroll to Top
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: