Conoces la última reforma a la Ley Federal de Trabajo

La renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, México y Estados Unidos dio paso a la reforma de más de 400 artículos de la Ley Federal del Trabajo Mexicana. De esta manera, como ha sido constante cada que existen modificaciones, se tiene la intención de fortalecer los ejercicios democráticos y la justicia laboral. Sin embargo, lo que más ha saltado a la vista esta ocasión, fue la revalorización de los sindicatos y sus formas de operar.

En esta materia, la reforma tiene como objetivo ratificar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alusivo a la libertad sindical que resalta: “el trabajador debe gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo”. Las relaciones de trabajo y la visión con la que a partir de ahora se deberán manejar las empresas, estarán obligatoriamente relacionadas con la procuración de la materia humana para confirmar la satisfacción de los empleados, dar paso a nuevas opciones que procuren el bienestar y quitar preponderancia a aquellos sindicatos cuyo fin, más que el de apoyar a sus agremiados, es mantenerlos en matrícula para no perder su registro.

Con la reforma podrá haber más de un sindicato en una misma compañía, pero solo el que tenga la mayoría, podrá negociar con ella. La misión principal de esta nueva práctica será erradicar las sanciones que en el pasado implicaba la misma práctica, al mismo tiempo que le da derecho al trabajador de formar parte del sindicato de su agrado sin ser obligado a pertenecer a uno en específico si no lo desea así.

La importancia de esta reforma se remonta al Artículo 1 de la Ley Federal del Trabajo, que remite al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que determina que: “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”. Por dicha razón, se entiende como positiva la erradicación de la práctica sindical de tomar decisiones a espaldas del trabajador. Y ahora, se ha dado paso a que el trabajador sea la exclusiva prioridad de su sindicato.

Scroll to Top
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: