Por qué es importante un estudio de clima organizacional

El espacio de trabajo es un lugar de suma importancia para toda persona activa en materia laboral. La naturaleza del trabajo convencional, que implica la presencia en un espacio físico por más de 40 horas a la semana y la convivencia con personas de diferentes caracteres el 100% de ese tiempo, hace del mismo un segundo hogar.

Aun cuando la afirmación previa sea aceptada a regañadientes, el lugar de trabajo, así como la gente con la que se interactúa en él, hacen del Clima Organizacional uno de alta trascendencia; postrándolo como definitorio a la hora de marcar el rumbo por el que se desenvolverá, no solo un empleado en específico sino, en colectivo con sus compañeros, y la empresa en general.

La importancia de los estudios organizacionales radica en la capacidad de encontrar los puntos perfectibles a los que deberá someterse una empresa con el fin de que su material humano, conjuntado de forma armoniosa, lo encamine al éxito. En el presente, se tiene una conciencia como nunca se tuvo, de la trascendencia que la escucha tiene en el empleado y cómo ésta puede ser vital para la consecución de objetivos.

Los estudios organizacionales pueden ir desde prácticas psicométricas muy avanzadas, hasta herramientas de sencilla aplicación como las encuestas o los cuestionarios. Por la misma razón, están al alcance de cualquier organización y pueden reducirse a preguntas concisas con respecto a cuál es la percepción de la empresa, su clima y sus puntos a perfeccionar (tales como la comunicación interna, la compensación y el compromiso con los empleados).

Tener noción de la opinión de los empleados con respecto a estos temas, es una forma factible de mejorar el Clima de una Organización y pueden implicar beneficios representativos. Expresar una opinión, a sabiendas de que será tomada en cuenta, es la forma más sencilla como el empleado genera un vínculo con la organización en la que labora.

Un empleado que se siente escuchado, y puede percibir los cambios representativos que su opinión generó, será un empleado motivado a cumplir con los objetivos de la empresa en retribución. Siempre merecerá la pena tenerlo en cuenta.

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