La palabra “outsourcing” ha sido satanizada a lo largo de los años desde que incursionó en nuestro lenguaje a inicios de los años 80’s, donde daba como significado a la estrategia implementada por diversas empresas en la cual traspasaba su sistema de información a proveedores.

Buscar su origen o significado nos remota a los años de la era moderna, en donde muchos negocios lo usaron como estrategia. En 1908 el famoso carro Modelo T negro de Henry Ford fue tal la demanda, que su capacidad de producir se volvió un recurso escaso y no tuvo otra alternativa que entrar a subcontratar partes con terceros.  En 1920 lo mismo ocurrió́ en los años veinte con el desarrollo que tuvo el ferrocarril; fue tal la demanda por productos en la mayoría de las empresas, que se vieron obligadas a buscar quien les realizará trabajos por fuera de ella. A principios de la era post-industrial se acrecentó la competencia de los mercados globales que detonó la práctica de esta técnica. Antes del fin de la segunda guerra mundial las compañías optaron por cambiar su modalidad, es decir, dejaron de depender de los proveedores para así concentrar ellos mismos todas las actividades. Sin embargo, esta estrategia, que en un principio resultara efectiva, fue haciéndose obsoleta, con el desarrollo de la tecnología, ya que nunca los departamentos podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias independientes especializadas en un área, además, su capacidad de servicio para acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.

En los años 40´s el outsourcing se origina en Estados Unidos, y se expande por todo el continente, durante los sesenta, Europa se fue para el norte de África a buscar mano de obra barata, lo mismo que hicieron los japoneses con el oriente de África y los americanos con el sur de América, pero no fue sino hasta la década de los 70´s cuando el concepto comienza a ganar credibilidad. Hasta la década de los 80´s fue acuñado el termino outsourcing para poder describir la actividad comercial de grandes empresas.

Empresas pioneras en Call Centers como Dell y AT&T Wireless, utilizaban recursos provenientes de la India y Pakistán para sus servicios telefónicos de atención a clientes, pero esto no resulto del todo favorable ya que la diferencia de acento y vocabulario entre los usuarios y quienes proporcionaban la información. Hoy en día estas mismas no solo ofrecen la atención en el idioma, sino existe también un sistema que identifica la región del mundo, de esta manera, el cliente no nota que lo están atendiendo del otro lado del mundo.

En 1998 la industria del outsourcing registró utilidades de cien mil millones de dólares a nivel mundial. A nivel mundial cerca del 60% de las empresas opta por servicios de outsourcing, sobre todo por los bajos costos de mantenimiento, desarrollo y al mismo tiempo permite al empleador o empresa concentrarse en sus estrategias de competencia a con el mercado.

Estados Unidos es el país, que lidera a esta industria en el mercado, lo cual el gasto en prestaciones offshore triplica en su totalidad a los países del continente europeo, sin embargo, Latinoamérica presentan grandes oportunidades al futuro. A nivel mundial cerca del 60% de las grandes empresas tiene uno o más servicios bajo un esquema de outsorcing, sobre todo por la eliminación de costos de mantenimiento, desarrollo y al mismo tiempo le abre un mecanismo de competencia.

 

 

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