Administración de nómina tercerizada.

Cuando hablamos del día a día en las labores de las empresas, solemos encontrarnos muchas veces con tareas administrativas de rutina que parecen simples, pero resultan fundamentales para el correcto funcionamiento de la organización. En este caso vamos a referimos a aquellas tareas que cumplen la función de gestionar y administrar al capital humano, recurso invaluable para cualquier empresa.

Cuando se plantea la tercerización de la administración de nómina en una empresa, suelen aparecer dudas al respecto debido al desconocimiento del tema en cuestiones legales o de los procesos que abarca.  Preguntas como ¿qué debe cubrir? ¿si es legal o no? ¿cuánto cuesta? ¿qué tan complicado es? o ¿en qué beneficia a las empresas? se quedan a la deriva en la mente del empresario sin recibir una respuesta apropiada que las erradique.

El servicio de gestión o administración de nómina debe contar con ciertos requisitos que le brinden seguridad a la empresa contratante en caso de cualquier incidencia legal o fiscal. Para esto, la empresa prestadora del servicio debe mantenerse en estricto apego a los requerimientos presentados por las diferentes instituciones que regulan este tipo de operaciones.

Se debe tener mucho cuidado con las empresas fraudulentas que ofrecen servicios engañosos y carentes de bases legales, ya que terminan perjudicando a las organizaciones que las contratan ocasionando que las instituciones fiscales les impongan elevadas multas por falta de documentación o certificación. Una manera fácil de identificar este tipo de empresa es prestando atención a todos los certificados, autorizaciones, registros y dictámenes con los que cuenta, ya que estos acreditan la correcta operación de una administración de nómina tercerizada.

Además de todo lo anterior, es imprescindible que cualquier servicio de administración de nómina cubra los siguientes puntos:

  • Cálculo y determinación de impuestos y derivados sobre nóminas
  • Reportes a detalle sobre el pago de nómina
  • Timbrado/sellado de recibos de nómina
  • Gestión de altas y bajas en la empresa ante el IMSS
  • Administración de aportaciones a planes de pensiones y salud de los empleados
  • Manejo de evaluaciones de licencia por incapacidad
  • Retención y pago de impuestos de los empleados
  • Declaraciones anuales de salarios y sueldos

Al final, tercerizar la nómina de su empresa reduce tiempos, procesos y carga laboral en la organización interna, pero se debe acudir con los profesionales capacitados y autorizados para evitar cualquier problemática ante las autoridades legales.

Recuerde que, si necesita más información o requiere de una consulta más especializada sobre administración de nómina para su empresa, puede comunicarse con nuestros especialistas para agendar una cita donde podamos resolver todas sus dudas y así emprender un camino de mutuo beneficio para nuestras organizaciones.

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